Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC

José Tejada Fernández*, Katia Verónica Pozos Pérez

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

66 Citas (Scopus)

Resumen

La formación del profesorado en el contexto actual tiene como referencia el perfil profesional y, por ende, las competencias profesionales docentes. Si bien se han realizado bastantes esfuerzos de aproximación en la última década, consideramos que aún hay que profundizar más, sobre todo desde la consideración de los nuevos escenarios propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están permitiendo toda una redefinición, no solo del perfil en clave de nuevas funciones y roles profesionales, sino también de las propias competencias profesionales, competencias digitales. Esto nos lleva asumir que es necesario profundizar en la estructura competencial digital de los profesores para después reajustar el sentido de la formación para los mismos en la misma dirección del desarrollo profesional, tanto a través de la formación inicial como la formación continua para su logro, al margen ahora de la escenografía, modalidad, secuencia, recursos, evaluación y reconocimiento o acreditación de dicha formación (o adquisición de la competencia digital, por otras vías: aprendizaje no formal o informal).

Esta preocupación por la estructura competencial no es nueva, pero si recién. Ha sido a partir de la última década y en particular a partir del 2008 (ISTE, 2008, aunque tiene orígenes anteriores; UNESCO, 2008), como primeros exponentes de la emergencia de esfuerzos sobre el aquilatamiento de la competencia digital de los profesores, produciendo otros tantos estándares sobre ella. Si bien, no existe un consenso sobre el particular, nos parece de relevancia la preocupación de cara al perfilamiento digital docente, —clave y referencia de una formación con sentido—, la superación de determinados cursos de divulgación o alfabetización tecnológica más que pedagógica (integración pedagógica de las TIC). En esta dirección y en consideración de los nuevos escenarios, apuntamos un modelo para la integración de la competencia digital en el perfil profesional del docente universitario, al igual que reflexionamos sobre algunas implicaciones para la formación de formadores.
Título traducido de la contribuciónNew scenarios and trainers’ digital competencies: towards the professionalization of teaching with ICT
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)25-51
Número de páginas27
PublicaciónProfesorado
Volumen22
N.º1
EstadoPublicada - 1 mar 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto