“No es solo pitar”: diseño e implementación de un taller de formación para árbitros y jueces de deporte escolar

Jaime Jose Cruz Feliu, Saül Alcaraz García, Yago Ramis, Marta Borrueco Carmona

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

6 Citas (Scopus)

Resumen

El objetivo de este trabajo es explicar cómo a partir de una demanda realizada por la Unió de Consells Esportius Catalans (UCEC), el Grup d’Estudis en Psicologia de l’Esport i de l’Activitat Física (GEPE) diseñó e implementó un taller de formación dirigido a árbitros y jueces de deporte escolar. Para abordar esta demanda, se utilizó como guía el Modelo GEPE de Práctica Basada en la
Evidencia, modelo de consultoría que integra los últimos avances científicos del ámbito en la práctica aplicada. Para dar respuesta a la demanda planteada por la UCEC se siguieron las cinco fases del modelo: (1) Actualización documental, (2) Análisis de necesidades, (3) Intervención, (4) Evaluación y, (5) Seguimiento. Un total de 40 árbitros y jueces de deporte escolar participaron en los cinco talleres
de formación realizados, mostrándose satisfechos con el mismo. Este trabajo puede servir de ejemplo para aquellos profesionales que quieran basar su práctica en la evidencia científica para así dotarla de rigurosidad, teniendo en cuenta además las necesidades de las personas implicadas en el proceso.
Idioma originalEspañol
Número de artículoe12
Páginas (desde-hasta)1
Número de páginas7
PublicaciónRevista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico
Volumen4
EstadoPublicada - 2019

Palabras clave

  • práctica basada en la evidencia
  • análisis de necesidades
  • taller de formacón
  • árbitros y jueces

Citar esto