Necesidades formativas del perfil creativo-innovador del docente universitario formador de profesores de las carreras pedagógicas en Chile

Carolina Alburquenque Campos, Jose Tejada-Fernández*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

2 Descargas (Pure)

Resumen

En el contexto chileno de formación de profesionales de la educación se realiza un estudio descriptivo-exploratorio y mixto, con la finalidad básica de caracterizar el perfil del profesor universitario creativo-innovador e identificar sus necesidades formativas. En este trabajo se presenta específicamente el estudio de necesidades —que metodológicamente se plantea desde una lógica de investigación evaluativa— partiendo del concepto de necesidades sentidas y considerando a la vez las normativo-prescriptivas. La muestra está constituida por 190 docentes universitarios de dos regiones del área central de Chile. El análisis de las necesidades estudiadas apunta a que la mayor cantidad de estas están orientadas hacia la dimensión pedagógica frente a la disciplinaria. Se concluye que, en cada dimensión analizada, existe un nudo crítico que puede oficiar de base para una futura planificación y diseño de procesos formativos: reflexión profesional y planificación de la formación. Además, ambas categorías son fundamentales para el desarrollo de la competencia creativo-innovadora desde el trabajo docente y la práctica de la enseñanza.
Título traducido de la contribuciónNecessitats formatives del perfil creatiu-innovador del docent universitari formador de professors de les carreres pedagògiques a Xile
Idioma originalEspañol
Número de artículo11
Páginas (desde-hasta)179-195
Número de páginas17
PublicaciónEducar
Volumen59
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 31 ene 2023

Palabras clave

  • higher education
  • pedagogy
  • professional profile
  • training needs
  • university lecturer

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Necesidades formativas del perfil creativo-innovador del docente universitario formador de profesores de las carreras pedagógicas en Chile'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto