¿Moda o estilo de vida? El consumo ecológico en la encrucijada

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Resumen La literatura sociológica no ha establecido con suficiente claridad las características del consumo ecológico en su relación con nociones como la moda o el estilo de vida. El reciente marco teórico de la moda sostenible tampoco ha clarificado la cuestión. Como fenómeno de consumo, ¿a qué respondería el consumo ecológico, a las dimensiones propias de una moda o de un estilo de vida? El presente trabajo propone definir sociológicamente el fenómeno a partir de una previa clarificación conceptual y del análisis de sus características principales. La metodología utilizada es de carácter mixto, proponiendo una integración por complementación entre un análisis cuantitativo y uno cualitativo. Los datos cuantitativos provienen de fuentes secundarias, mientras que los cualitativos de un diseño propio con grupos de discusión y entrevistas con consumidores ecológicos. Los resultados sugieren que el consumo ecológico es un fenómeno social multidimensional situado más cerca del concepto de estilo de vida que de la moda. En todo caso, entre las dimensiones más destacadas de su consumo están los procesos de inclusión y exclusión social y simbólica, propios tanto de ambos fenómenos.
Título traducido de la contribuciónFashion or lifestyle?: The ecological consumption at the turning point
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)30-60
Número de páginas31
PublicaciónAposta: Revista de Ciencias Sociales
N.º83
EstadoPublicada - 1 oct 2019

Palabras clave

  • Análisis cuantitativo y cualitativo
  • Consumo ecológico
  • Distinción
  • Estilo de vida
  • Moda
  • Sostenibilidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Moda o estilo de vida? El consumo ecológico en la encrucijada'. En conjunto forman una huella única.

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