Misogyny and the construction of toxic masculinity in the Spanish Manosphere (Burbuja.info)

Título traducido de la contribución: Misoginia y construcción de masculinidades tóxicas en la Manosfera española (Burbuja.info)

Charo Lacalle*, Beatriz Gómez-Morales, Mireya Vicent-Ibáñez

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

El incremento de los discursos de odio en internet encuentra en la anonimia de la Manosfera el terreno abonado donde diseminar la misoginia. En los últimos años, este espacio virtual integrado en su mayor parte por hombres, está siendo objeto de numerosos estudios dirigidos a identificar los mecanismos discursivos de las construcciones identitarias que subyacen a la denostación de las mujeres. Este trabajo asume los resultados obtenidos en las investigaciones internacio-nales sobre el tema con la finalidad de afrontar un fenómeno todavía muy poco explorado en España, a través del análi-sis de los comentarios misóginos de Burbuja. info, foro de economía. La muestra de análisis comprende los 4. 281 mensa-jes que incluyen el lexema "mujer" publicados a lo largo de dos años y medio, en 761 de los cuales figuran expresiones que ridiculizan, minusvaloran o injurian a las mujeres. El análisis temático evidencia la reiteración de los tópicos y de los tropos de la misoginia habituales en los subforos de Reddit y 4chan más radicales, como la hipergamia, la cosificación y la constante minusvaloración del universo femenino, a los que cabe añadir la crítica al feminismo, a los partidos políticos de izquierda y a la legislación sobre violencia de género. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la "crisis de la identidad masculina" se construye narrativamente en los mensajes de Burbuja. info mediante el motivo del sacrificio, piedra angular de un relato monotípico en el que el viaje del héroe-hombre-víctima tiene como finalidad castigar al villa-no-mujer. Se constata asimismo la existencia de diferentes configuraciones identitarias derivadas de la actitud hacia las mujeres, asimilables a las cuatro subculturas masculinistas más relevantes identificadas en la bibliografía de referencia sobre el tema: Men Rights Activists (MRA); Men Going Their Own Way (MGTOW); Pick up Artists (PUA) e Involuntary Celibates (Incels).
Título traducido de la contribuciónMisoginia y construcción de masculinidades tóxicas en la Manosfera española (Burbuja.info)
Idioma originalMúltiples idiomas
Número de artículoe320215
Número de páginas12
PublicaciónProfesional de la Informacion
Volumen32
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 22 mar 2023

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Misoginia y construcción de masculinidades tóxicas en la Manosfera española (Burbuja.info)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto