Macroestructura y microestructura narrativa en población infantil bilingüe con TDL: una revisión sistemática

Alondra Elisa Camus Torres, Melina Aparici Aznar

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La identificación de niños bilingües con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es compleja, y la evaluación de la narración puede ser particularmente valiosa en este contexto. Por ello, el objetivo de este estudio es contribuir a sistematizar y difundir el creciente cuerpo de literatura que investiga las habilidades narrativas de población infantil bilingüe con TDL, a través de una revisión sistemática guiada por las siguientes preguntas: ¿Qué elementos a nivel de macroestructura y microestructura narrativa se han estudiado en la población infantil bilingüe con TDL? ¿Qué aspectos de la macroestructura y microestructura narrativa diferencian a los niños bilingües con TDL de los bilingües con desarrollo típico? ¿Qué aspectos de la macroestructura y microestructura narrativa diferencian a los bilingües con TDL de los monolingües con TDL? Se seleccionaron 25 artículos desde las bases de datos WoS y Scopus. En general, los resultados apuntan a un menor desempeño en la población tanto bilingüe como monolingüe con TDL en varias medidas de ambos niveles, aunque se considera que el núcleo del problema es la microestructura. Sin embargo, existen algunos resultados contradictorios, por lo que se incentiva continuar la investigación de características narrativas específicas en ambas lenguas con el propósito de encontrar marcadores clínicos que contribuyan a una mayor eficiencia en la evaluación de niños bilingües. Además, se sugiere que la evaluación narrativa se combine con otras medidas para aumentar la precisión diagnóstica de TDL.
Título traducido de la contribuciónMacro and microstructural narratives in bilingual children with DLD: A systematic review
Idioma originalEspañol
Número de artículoe82548
Páginas (desde-hasta)1-18
Número de páginas18
PublicaciónRevista de Investigacion en Logopedia
Volumen13
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 9 ene 2023

Palabras clave

  • Bilingualism
  • Developmental Language Disorder
  • Language Impairment
  • Multilingualism
  • Narrative discourse Specific

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Macroestructura y microestructura narrativa en población infantil bilingüe con TDL: una revisión sistemática'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto