TY - JOUR
T1 - Las dimensiones fragmentaria y perfomativa
de las subjetividades de clase
AU - Malo, Enrico Mora
PY - 2007
Y1 - 2007
N2 - En este texto defendemos una concepción de los sujetos discursiva cuya subjetividad es fragmentaria. Significa
cuestionar una concepción de subjetividad como un dato fijo, unitario, permanente y coherente, ajeno a las condiciones y formas en que participamos en las actividades productivas. Entendemos que las interacciones sociales que
producen a los sujetos son discursivas. De esas interacciones nosotros nos fijamos en las relaciones de producción
capitalista patriarcales. Esto significa prestar atención a la forma en que se constituye la subjetividad en un contexto
caracterizado por relaciones de explotación y de dominación, que circunscribimos al ámbito de las actividades
productivas, que dan lugar a las clases sociales. Por ello centramos nuestra propuesta de análisis en la subjetividad
fragmentaria y performativa que se produce en las relaciones de clase. Señalamos cómo este enfoque afecta al sujeto
en tanto objeto para sí, a la definición del otro generalizado, a la dimensión emocional y, finalmente, a la configuración
de subjetividades de clase colectivas.
AB - En este texto defendemos una concepción de los sujetos discursiva cuya subjetividad es fragmentaria. Significa
cuestionar una concepción de subjetividad como un dato fijo, unitario, permanente y coherente, ajeno a las condiciones y formas en que participamos en las actividades productivas. Entendemos que las interacciones sociales que
producen a los sujetos son discursivas. De esas interacciones nosotros nos fijamos en las relaciones de producción
capitalista patriarcales. Esto significa prestar atención a la forma en que se constituye la subjetividad en un contexto
caracterizado por relaciones de explotación y de dominación, que circunscribimos al ámbito de las actividades
productivas, que dan lugar a las clases sociales. Por ello centramos nuestra propuesta de análisis en la subjetividad
fragmentaria y performativa que se produce en las relaciones de clase. Señalamos cómo este enfoque afecta al sujeto
en tanto objeto para sí, a la definición del otro generalizado, a la dimensión emocional y, finalmente, a la configuración
de subjetividades de clase colectivas.
UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760103
M3 - Artículo
SN - 1657-9267
JO - Universitas Psychologica
JF - Universitas Psychologica
ER -