V. Rubio, José Tejada Fernández*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El profesional de la docencia debe tener la competencia para saber gestionar nuevos conocimientos, ya que es la materia prima en su escenario de actuación profesional. Los centros educativos son una fábrica de conocimientos que deben estar al día. Por otra parte, también hay la necesidad de que el estudiante adquiera esta capacidad, y por lo tanto, el docente, como transmisor del conocimiento, y de competencias puede favorecer este hecho. En este estudio se pretende conocer las competencias para gestionar la información y socializar el conocimiento. Con esta intención se utiliza dos instrumentos; uno cuantitativo (cuestionario) y otro cualitativo (entrevista). De esta forma podemos objetivar, contrastar y profundizar en la realidad donde nos situamos. A través de la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos, así como el posterior análisis de los datos nos acercamos a conocer la realidad de la práctica educativa con respecto a la evaluación de las competencias informacionales de los docentes y de los alumnos. De forma complementaria, se analiza los procesos actuales de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia estudiada. Para poder obtener un mejor análisis se ha procedido a la segmentación en tres dimensiones; búsqueda, tratamiento y comunicación de la información en la línea de la propia articulación-conceptualización de la competencia informacional.
Título traducido de la contribuciónInformational skills of teachers and students of Secondary Obligatory Education
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)127-140
Número de páginas14
PublicaciónJournal for Educators, Teachers and Trainers (JETT)
Volumen8
N.º1
EstadoPublicada - 1 ene 2017

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Las competencias informacionales de los docentes y alumnos de Educación Secundaria'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto