Las competencias docentes de profesores de ELE en el Instituto Cervantes: perfil competencial y tipo de contrato

Iban Mañas Navarrete, Marilisa Birello, Pablo Martínez Gila

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Las competencias de los docentes, su desarrollo profesional y la práctica reflexiva son cuestiones básicas para los profesores de lenguas extranjeras. Para trabajar estos aspectos, se han elaborado documentos de referencia que proponen una categorización de competencias docentes y ofrecen parrillas de evaluación. El objetivo de este estudio es determinar las relaciones entre competencias docentes en función del tipo de contrato y su efecto en el desarrollo profesional de los profesores. Se diseñó un cuestionario sobre competencias de los profesores de español como lengua extranjera a partir del documento de Las Competencias Clave del Profesorado del Instituto Cervantes. El análisis factorial aplicado a las respuestas de un grupo de profesores (N = 67) del Instituto Cervantes identificó varias subcompetencias entre las competencias originales. Los resultados permitieron caracterizar el desarrollo competencial de los profesores y explorar las relaciones que se establecen entre diferentes competencias. Las comparaciones realizadas muestran diferencias entre profesores de plantilla y colaboradores sobre su implicación en el desarrollo profesional y sobre la participación en actividades de mejora docente en la institución. Mientras los docentes de plantilla refieren una alta participación activa en el centro, entre colaboradores esta participación es más variable y condiciona el desarrollo de otras competencias.
Título traducido de la contribuciónTeaching competencies of SFL teachers at Instituto Cervantes: competency profiles and contract types
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)143-151
Número de páginas17
PublicaciónPorta linguarum
Volumen40
DOI
EstadoPublicada - 27 jun 2023

Palabras clave

  • teaching competencies
  • teaching skills
  • Spanish as a foreign language
  • SFL teachers
  • professional development
  • contractual situation

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Las competencias docentes de profesores de ELE en el Instituto Cervantes: perfil competencial y tipo de contrato'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto