La libertad condicional. ¿Está en Europa la solución?

José Cid*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La libertad condicional resulta avalada por la legislación europea como una institución con potencialidad para reducir la duración del encarcelamiento, favorecer la rehabilitación de los condenados y ayudar a su reinserción. Aun cuando la investigación criminológica no es aún concluyente, algunas experiencias en el marco de la libertad condicional se han demostrado efectivas en la rehabilitación y la reinserción. Sin embargo, el uso que se hace en España de esta institución es tradicionalmente reducido, y ello se ha agravado con la
reciente reforma producida por la LO 1/2015. Ante esta realidad el trabajo revisa el panorama penológico europeo, mostrando que los países que tienen un modelo automático de libertad condicional realizan un uso mayor de esta institución. Una vez analizado el debate entre el modelo automático y el discrecional, se realiza una propuesta de reforma legislativa de nuestro sistema de libertad condicional, que busca conciliar las bondades de ambos sistemas.
Título traducido de la contribuciónConditional release. Has Europe the solution?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)280-308
Número de páginas29
PublicaciónInDret
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Libertad condicional
  • España
  • Sistema automático
  • Sistema discrecional

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La libertad condicional. ¿Está en Europa la solución?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto