La industria de la radio en España en 2030: ¿hacia la definitiva adaptación digital?

Francesc Robert-Agell, Montse Bonet

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La transformación digital sitúa a las empresas de radio en España en un momento crucial de cambio de etapa dentro de su ciclo de vida industrial. En este contexto de alta incertidumbre, bajo la óptica de media economics y media management, la aplicación de metodologías prospectivas puede ayudar a las tres grandes empresas radiofónicas privadas de España a tomar decisiones estratégicas. La prospectiva es anticipación y el objetivo de esta investigación es dar a la radio privada herramientas suficientes para abordar con éxito las turbulencias de la transformación digital. La participación tanto de los principales responsables de las corporaciones de radio como de los otros principales protagonistas, así como la aplicación del modelo prospectivo intuitive logics, mediante herramientas cualitativas y cuantitativas permite objetivar 4 escenarios exploratorios para la radio privada en 2030, diseñados a partir de factores como: audiencia; mercado publicitario; distribución del audio; nuevos competidores digitales; cambios normativos; estructura del mercado o atracción de talento.
Título traducido de la contribuciónThe radio industry in Spain in 2030: towards the definitive digital adaptation?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)955-974
Número de páginas20
PublicaciónEstudios sobre el mensaje periodístico
Volumen29
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 12 dic 2023

Palabras clave

  • adaptación digital
  • escenarios
  • España
  • media management
  • prospectiva
  • radio

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La industria de la radio en España en 2030: ¿hacia la definitiva adaptación digital?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto