La incidencia de los gobiernos populares sudamericanos en la generación de alternativas políticas en el sur de Europa: Una óptica decolonial

Robert Gonzalez Garcia, Jonnhy Lara Delgado

Producción científica: Capítulo de libroCapítuloInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Las transformaciones sociopolíticas en Latinoamérica en los últimos años dan cuenta de que se empieza a subvertir el patrón de colonialidad de poder. Los gobiernos progresistas de Ecuador, Venezuela o Bolivia han dado vuelta al escenario político y epistemológico de las democracias occidentalizadas. En este capítulo nos centraremos en el caso de Bolivia, que entrelaza aspectos políticos que cambian la forma de ver y hacer gobierno. Utilizaremos la teoría decolonial como método y teoría a la vez, pues nos parece importante el “decolonizar las ciencias sociales” y la manera en que estas ven y describen fenómenos políticos. Diversidad de saberes que hilan teoría (decolonialidad) y praxis (Gobierno Boliviano a partir de la irrupción indígena). Sustentamos que el caso boliviano ejemplifica la devolución del poder al pueblo y sus raíces, bajo condiciones de diversidad de saberes, experiencias entre lo académico y lo no académico, entre lo blanco y lo negro. En la mirada de la ciencia política -desde un marco donde se ve lo indio como pobre y explotado- Iñigo Errejón (2012) menciona que se debe cuestionar una historia y una ciencia política que asumen siempre al indio como campesino y al objeto de estudio como aquello que practicaban los mestizos urbanos. Nuestro trabajo explica esa relación de lo indígena con la decolonialidad como alternativa de gobierno popular desde abajo y a la izquierda y los nexos con los cambios en las formas de hacer política en el Sur de Europa. En primer lugar, explicaremos la teoría decolonial -desde lo popular- como una suma de experiencias, ideologías y saberes que cuestionan al poder político hegemónico. En el segundo apartado abordamos la cuestión del populismo de maneras “otras” y lo defendemos como alternativa a la democracia neoliberal en crisis. Como tercer punto, veremos los movimientos sociales en Bolivia como el inicio de una ruptura política con el Estado -Nación, la reapropiación de lo étnico en lo popular y subsecuentemente en el gobierno. El sistema de partidos se posiciona como indianista o étnico con la llegada del Movimiento al Socialismo (MAS) o la aparición del Movimiento Pachakuti (Gutiérrez, 2008). El último epígrafe describe el surgimiento de Podemos, el rompimiento del bipartidismo español y los nexos con el movimiento boliviano; exponemos a Podemos como un partido-ciudadanía, por su forma de hacer campañas electorales y por la recuperación de lo popular desde el movimiento 15-M (Calle, 2015). Finalmente, en las conclusiones, se sumarizan los principales elementos que apuntan-todavía de forma muy tentativa- hacia uno de los principales impactos del pensamiento teórico y práctico decolonial: la influencia de los procesos constituyentes populares de Sudamérica en el surgimiento de alternativas políticas en el Sur de Europa, en concreto en España, la matriz del colonialismo clásico.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLuchas de resistencia
Subtítulo de la publicación alojadaLa emergencia del antagonismo al capitalismo contemporáneo
Lugar de publicaciónMéxico
Páginas43-54
EstadoPublicada - 14 dic 2016

Citar esto