TY - JOUR
T1 - La importancia del área de Educación Física para una educación basada en valores y actitudes inclusivos
AU - Espinola Gpnzález, Daisy
AU - Nieva Boza, Carolina
AU - Porta Martínez, Francesc Xavier
PY - 2024/12
Y1 - 2024/12
N2 - Es una realidad que la sociedad actual se encuentra en un momento de constante cambio, donde es importante una educación basada en valores y actitudes para un desarrollo óptimo de las personas. En ese sentido, este artículo resalta la idea de que el área de la Educación Física (EF) posee un papel crucial en la promoción de actitudes y valores relacionados con la inclusión. La naturaleza dinámica y participativa del área de la EF permite que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades físicas, así como también competencias sociales y emocionales. Se reconoce como fundamental la labor del docente de EF para el logro de esas competencias, ya que es quien posee la facultad de adaptar las actividades a las distintas necesidades y capacidades que puedan presentar sus alumnos, contribuyendo en la creación de un entorno inclusivo dentro de las clases de EF. En conclusión, el papel del docente es una herramienta clave para la creación de experiencias individuales y colectivas en el alumnado que les permita interiorizar actitudes positivas hacia la diversidad, el esfuerzo personal y valores como el respeto, la igualdad, la cooperación, el compañerismo, etc.
AB - Es una realidad que la sociedad actual se encuentra en un momento de constante cambio, donde es importante una educación basada en valores y actitudes para un desarrollo óptimo de las personas. En ese sentido, este artículo resalta la idea de que el área de la Educación Física (EF) posee un papel crucial en la promoción de actitudes y valores relacionados con la inclusión. La naturaleza dinámica y participativa del área de la EF permite que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades físicas, así como también competencias sociales y emocionales. Se reconoce como fundamental la labor del docente de EF para el logro de esas competencias, ya que es quien posee la facultad de adaptar las actividades a las distintas necesidades y capacidades que puedan presentar sus alumnos, contribuyendo en la creación de un entorno inclusivo dentro de las clases de EF. En conclusión, el papel del docente es una herramienta clave para la creación de experiencias individuales y colectivas en el alumnado que les permita interiorizar actitudes positivas hacia la diversidad, el esfuerzo personal y valores como el respeto, la igualdad, la cooperación, el compañerismo, etc.
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9920722
M3 - Artículo
SN - 1575-0841
VL - 54
SP - 41
EP - 49
JO - Entre Líneas. Revista especializada en Psicomotricidad
JF - Entre Líneas. Revista especializada en Psicomotricidad
ER -