La hipoteca naval

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Resumen

La hipoteca naval es un mecanismo de fomento de la construcción y compraventa de buques, mediante la constitución de una garantía que sujeta directamente al mismo al cumplimiento de la obligación garantizada.
La hipoteca naval de buques de navegación marítima está regulada con bastante detalla en la Ley española de Navegación Marítima de 2014. Se completa con las normas de ejercicio de la acción hipotecaria naval de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, así como las normas de inscripción de la hipoteca naval en el Registro de Bienes Muebles de las todavía vigentes normas del Reglamento del Registro Mercantil de 1956. Supletoriamente, se aplica la Ley general hipotecaria.
España también es parte del Convenio de privilegios marítimos e hipoteca naval de 1993. El escaso éxito del Convenio de 1993 en la creación de un marco internacional de reconocimiento de las hipotecas navales no es una limitación que afecte a los buques en exclusiva (sólo 19 Estados parte), sino en general a las hipotecas sobre bienes muebles. Los operadores desconfían de la hipoteca cuando recae sobre bienes muebles, por la dificultad debido a su desplazamiento de asegurar con dicho bien el cumplimiento de la obligación principal. La falta de una norma internacional ampliamente difundida no permite asegurar que la hipoteca naval, por ejemplo, la constituida en España, sea reconocida ni ejecutada en el país extranjero en el que se haya desplazado y embargado preventivamente el buque, si ello es posible. Además, la ley aplicable a la hipoteca naval es la de su Estado de matrícula, pero de reconocerse en el extranjero, el procedimiento de ejecución se regirá por la legislación del Estado donde la ejecución tenga lugar (art. 2 Convenio de 1993). Además, las ventas judiciales de buques en la actualidad no disponen tampoco de convenios internacionales que regulen dichos actos con normas vinculantes y no son reconocidas en algunos países, lo cual genera inseguridad jurídica. De aquí, la actual iniciativa surgida del Comité Marítimo Internacional, ahora en UNCITRAL, para la adopción de un convenio internacional para unificar la venta judicial de buques (proyecto de Beijing)
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaAnálisis crítico de los derechos de garantía en el tráfico mercantil
Lugar de publicaciónNavarra
Capítulo11
Páginas505-536
Número de páginas21
Edición2021
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Buque
  • Derecho maritimo
  • Hipoteca naval

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