La gestación por sustitución en el Reino Unido: Una oportunidad para el debate de su regulación en España

Noelia Igareda González*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)
1 Descargas (Pure)

Resumen

La gestación por sustitución está permitida y regulada en el Reino Unido desde 1985. Aunque inicialmente la legislación estaba más orientada a desincentivar dicha práctica y a proteger los menores involucrados, la experiencia de todos estos años ha sido positiva, e incluso se encuentran inmersos en un debate social y legal para reformar la ley, para cambiar y mejorar aquellos aspectos que han quedado obsoletos, o que se han demostrado constituir un obstáculo para formar una familia y reconocer una nueva forma de filiación. Igualmente, el Reino Unido ha sido capaz durante todos estos años de producir suficiente evidencia empírica sobre el bienestar emocional de los niños/as concebidos mediante gestación por sustitución, sobre las satisfactorias relaciones paterno filiares y familiares en general de estas familias, así como de las razones altruistas de las gestantes que se prestan a gestar a estos bebés para otras parejas. Por lo tanto, en la actual discusión legal, social y ética en España, sería interesante estudiar y tomar nota de la experiencia británica en gestación por sustitución, país con el que compartimos mayores similitudes sociales, culturales y hasta normativas en materia de reproducción asistida, que otros países o contextos sociales.
Título traducido de la contribuciónSurrogacy in the United Kingdom: An opportunity for the debate on its regulation in Spain
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)887-901
Número de páginas15
PublicaciónPolitica y Sociedad
Volumen57
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 17 dic 2020

Palabras clave

  • Altruismo, reforma legal
  • Gestación por sustitución
  • Reino Unido

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La gestación por sustitución en el Reino Unido: Una oportunidad para el debate de su regulación en España'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto