La formación de los profesionales, clave para la evolución hacia un museo social y transformador

Myriam González Sanz, Maria Feliu Torruella

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoDivulgación

Resumen

¿Puede un museo aspirar a ser un espacio accesible, inclusivo y relevante para las comunidades de la sociedad en la que se inserta si no forma a su personal en las estrategias necesarias para conseguirlo? ¿Puede ser social si no considera a una parte de sus trabajadores como integrantes de su plantilla? ¿Qué pasos podemos dar administraciones, museos y profesionales para construir un museo social, participativo y transformador desde los cuidados a trabajadores y usuarios? En este artículo analizamos la incoherencia entre el ideal de museo recogido en la nueva definición del ICOM y las problemáticas que afectan a los profesionales de la museología responsables de conseguir esa meta. Reflexionamos, en particular, sobre la necesidad de formación especializada, actualizada y reglada para todos los profesionales de la museología y sobre las problemáticas que afectan a aquellos en los que suele recaer el grueso de estas tareas: los equipos de Educación y Programas Públicos. Frente a las debilidades y amenazas que sufren los profesionales de los museos, y en particular el personal externalizado y el colectivo de educadores patrimoniales, ampliamente recogidas en las publicaciones de las asociaciones estatales, en este texto hemos querido subrayar las fortalezas y explorar las oportunidades que vislumbramos para mejorar su situación.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)62-66
Número de páginas5
PublicaciónRevista de Museología
Volumen86
EstadoPublicada - 2023

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