La entrevista sobre la escritura con alumnado de Primaria: un espacio para la reflexión metalingüística

Teresa Ribas Seix, Carme Durán Rivas, Carmen Rodríguez-Gonzalo

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

    2 Descargas (Pure)

    Resumen

    Ante el debate actual sobre la oportunidad y el sentido de enseñar gramática en la escuela, las autoras se adhieren a la tendencia de las últimas décadas de centrar la atención en la actividad metalingüística del aprendiz y de apostar por una enseñanza reflexiva de la gramática. En una investigación con datos empíricos de aula, analizados desde una perspectiva cualitativa, se realizan entrevistas a alumnos de Primaria (7 y 9 años) para profundizar en la actividad metalingüística que manifiestan y para mostrar la entrevista como un espacio que hace emerger la reflexión. Los resultados aportan evidencias de que en Primaria los alumnos pueden verbalizar sus reflexiones sobre la lengua, si bien con algunas condiciones como situar las tareas en contextos con sentido, disponer de la mediación adecuada del adulto así como compartir metalenguaje para referirse a los fenómenos metalingüísticos. Se desprenden de ahí importantes implicaciones didácticas: hace falta diseñar espacios en el aula para que la reflexión metalingüística de niños y niñas pueda emerger, con la adecuada ayuda docente. Para que ello sea posible, es necesario incorporar en la formación inicial del profesorado criterios sobre la gestión de la interacción para el aprendizaje y, en particular, de las interacciones metalingüísticas.
    Título traducido de la contribuciónThe Interview about Writing Processes with Primary School Pupils: A Place for Metalinguistic Reflection
    Idioma originalEspañol
    Páginas (desde-hasta)103-136
    Número de páginas33
    PublicaciónTejuelo. Didactica de la Lengua y la Literatura. Educacion
    Volumen2
    N.º35
    DOI
    EstadoPublicada - 2022

    Huella

    Profundice en los temas de investigación de 'La entrevista sobre la escritura con alumnado de Primaria: un espacio para la reflexión metalingüística'. En conjunto forman una huella única.

    Citar esto