TY - JOUR
T1 - La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos :
T2 - dos investigaciones en aulas de Secundaria
AU - Durán, Carmen
AU - Rodríguez Gonzalo, Carmen
PY - 2020
Y1 - 2020
N2 - La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. Este artículo pone el foco en el verbo como contenido gramatical a partir de dos investigaciones centradas en la actividad metalingüística de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En la primera, los estudiantes intentan explicar las diferencias entre los tiempos verbales del pasado como paso previo para utilizarlos en la escritura. En la segunda, la reflexión se centra en el subjuntivo a partir de una actividad de pares mínimos que tiene como objetivo comprender cómo conceptualizan la noción de modo verbal. Los datos de aula, en ambos casos, permiten entender los logros y las dificultades que los estudiantes encuentran cuando reflexionan sobre las nociones gramaticales. Ofrecen asimismo información valiosa para entender los problemas a los que ha de responder una gramática pedagógica, es decir, una gramática que sea útil para el aprendizaje en la enseñanza no universitaria.
AB - La investigación en Didáctica de la lengua persigue entender las relaciones entre la perspectiva de la enseñanza, la perspectiva del aprendizaje y la de los contenidos trabajados en el aula de Lengua. Este artículo pone el foco en el verbo como contenido gramatical a partir de dos investigaciones centradas en la actividad metalingüística de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En la primera, los estudiantes intentan explicar las diferencias entre los tiempos verbales del pasado como paso previo para utilizarlos en la escritura. En la segunda, la reflexión se centra en el subjuntivo a partir de una actividad de pares mínimos que tiene como objetivo comprender cómo conceptualizan la noción de modo verbal. Los datos de aula, en ambos casos, permiten entender los logros y las dificultades que los estudiantes encuentran cuando reflexionan sobre las nociones gramaticales. Ofrecen asimismo información valiosa para entender los problemas a los que ha de responder una gramática pedagógica, es decir, una gramática que sea útil para el aprendizaje en la enseñanza no universitaria.
KW - Grammatical concepts
KW - Enseñanza del verbo
KW - Ensenyament del verb
KW - Activitat metalingüística
KW - Reflexió gramatical
KW - Reflection on grammar
KW - Conceptes gramaticals
KW - Conceptos gramaticales
KW - Actividad metalingüística
KW - Verb teaching
KW - Reflexión gramatical
KW - Metalinguistic activity
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7741832
U2 - 10.5565/rev/regroc.24
DO - 10.5565/rev/regroc.24
M3 - Artículo
SN - 2565-0394
VL - 3
SP - 113
EP - 135
JO - ReGroc
JF - ReGroc
IS - 1
ER -