La convivencia y cultura de paz a través de estrategias didácticas integrando tecnologías: Un estudio multicasos

Ana Dolores Vargas Sánchez*, Alejandra Bosco

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

2 Descargas (Pure)

Resumen

La presente investigación responde a la necesidad de profundizar sobre estrategias didácticas, que se plantean desde el profesorado, con el fin de abordar la educación para la convivencia y cultura de paz, integrando tecnologías. Bajo esta finalidad, la investigación se basó en un enfoque cualitativo, analizando seis casos de estudio en Colombia. El propósito de este artículo es describir y analizar las estrategias didácticas del profesorado en este ámbito. Dentro de los hallazgos relevantes del estudio, el profesorado destaca que es posible estructurar e implementar estrategias en este campo, y resaltan contribuciones para la educación pública, a pesar de la evidente carencia de recursos en infraestructura tecnológica, falta de apoyo por parte de las directivas y falta de formación del profesorado, lo cual, desde la percepción de los entrevistados, desborda las buenas intenciones y el tiempo real disponible que esperan dedicar a esta labor. De allí, que el estudio resalta la necesidad de potenciar programas transversales en los planes de formación para incorporar a la comunidad académica, buscando procesos integradores que den respuesta a los desafíos educativos en este campo.
Título traducido de la contribuciónCoexistence and culture of peace through didactic strategies integrating technologies: A multi-case study
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)4-27
Número de páginas24
PublicaciónRevista Virtual de la Universidad Católica del Norte (Colombia)
N.º70
DOI
EstadoPublicada - 5 sept 2023

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La convivencia y cultura de paz a través de estrategias didácticas integrando tecnologías: Un estudio multicasos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto