La circulación de personas físicas en el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

La salida del Reino Unido de la UE supone un importante reto político y jurídico. De entre los múltiples problemas que se han planteado, sobresale el de los derechos de circulación y residencia de los ciudadanos afectados y sus familiares. A pesar de que, en adelante, los nacionales del RU dejan de ser ciudadanos de la Unión, y de que los ciudadanos de la UE ya no podrán ejercer los derechos derivados de dicha ciudadanía en el territorio de un Estado que ya no es miembro de la UE, la Segunda Parte del Acuerdo de Retirada permite una conservación parcial del statu quo anterior, en beneficio de los ciudadanos que en el momento de finalizar el período transitorio se encontraran en una situación amparada por la reglas de libre circulación y pretendieran seguir residiendo o trabajando en el Estado de acogida. El Acuerdo es un instrumento de Derecho transitorio de cierta complejidad, y este trabajo analiza su contexto, sus principios y criterios de aplicabilidad y los derechos que confiere.
Título traducido de la contribuciónMovement of natural persons in the Agreement for the Withdrawal of the United Kingdom from the European Union
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-44
Número de páginas44
PublicaciónRevista Electronica de Estudios Internacionales
Volumen40
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Brexit
  • Acuerdo de Retirada
  • Derechos de los ciudadanos
  • Circulación de personas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La circulación de personas físicas en el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto