Resumen
La presente aportación muestra los resultados de la investigación realizada sobre el papel de la dirección escolar en la promoción de la ética organizacional en escuelas de Catalunya. El estudio repara en qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan las direcciones escolares la ética organizacional en sus instituciones educativas; se caracteriza el rol y el perfil de la dirección escolar que busca promover la ética organizacional y se apuntan experiencias y herramientas para la gestión de la ética organizacional en la escuela. La investigación se apoya en un estudio de campo con 18 entrevistas exploratorias (nueve directores, siete expertos en ética organizacional y dos inspectores de educación), 442 cuestionarios a direcciones escolares y dos grupos de discusión. Las conclusiones apuntan hacia la importancia de la planificación estratégica colaborativa, la evaluación sistemática bajo criterios éticos y el compromiso explícito de la dirección escolar y la administración educativa.
Título traducido de la contribución | L’ètica organitzacional a l’escola des de la direcció escolar |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 297-309 |
Número de páginas | 13 |
Publicación | Temps d'Educació |
N.º | 63 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2022 |