TY - JOUR
T1 - Juego simbólico y el juego dramático infantil: contrastes y sinergias conceptuales y contextuales
AU - Neves Menezes, Ana Catarina
AU - Nieva, Carolina
AU - Martínez Mínguez, Maria Lourdes
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - Dentro de las tipologías de juegos, el simbólico y el dramático permiten representar experiencias diversas, creando situaciones imaginarias en escenarios escolares y familiares. No obstante, en situaciones de aislamiento y absentismo escolar pasan a desarrollarse solamente en contextos domésticos o hospitalarios pudiéndose acentuar desigualdades de aprendizaje en las familias con menos recursos. El objetivo es reflexionar sobre similitudes y diferencias entre el juego simbólico y el juego dramático y su contribución al desarrollo y aprendizaje en entornos escolares y familiares. Como similitudes se apuntan que ambos juegos contribuyen al desarrollo integral en el aspecto cognitivo, social, afectivo y motor; se refieren a la imitación de “hacer como si”; son actividades libres, improvisadas y placenteras; y son indisociables e inherentes al desarrollo armónico. Como diferencias, el juego simbólico surge a partir de los 3 años y se puede jugar de forma individual, mientras que la primera manifestación del juego dramático es a los 5 años y es una técnica educativa que aporta conciencia de la estructura de la acción teatral. Sobre el papel del adulto, en el juego dramático es necesaria su supervisión, pero en el juego simbólico el adulto puede desvirtuar los momentos de juego. Se concluye que los educadores no pueden olvidar las consecuencias de estas situaciones y deben ser conscientes de cómo estos juegos se desarrollan en los contextos familiares y hospitalarios para potenciarlos en los entornos escolares. Por lo tanto, la creación de propuestas educativas de ambas tipologías de juego en la escuela es fundamental para poder equiparar las divergencias vividas y favorecer espacios de equidad.
AB - Dentro de las tipologías de juegos, el simbólico y el dramático permiten representar experiencias diversas, creando situaciones imaginarias en escenarios escolares y familiares. No obstante, en situaciones de aislamiento y absentismo escolar pasan a desarrollarse solamente en contextos domésticos o hospitalarios pudiéndose acentuar desigualdades de aprendizaje en las familias con menos recursos. El objetivo es reflexionar sobre similitudes y diferencias entre el juego simbólico y el juego dramático y su contribución al desarrollo y aprendizaje en entornos escolares y familiares. Como similitudes se apuntan que ambos juegos contribuyen al desarrollo integral en el aspecto cognitivo, social, afectivo y motor; se refieren a la imitación de “hacer como si”; son actividades libres, improvisadas y placenteras; y son indisociables e inherentes al desarrollo armónico. Como diferencias, el juego simbólico surge a partir de los 3 años y se puede jugar de forma individual, mientras que la primera manifestación del juego dramático es a los 5 años y es una técnica educativa que aporta conciencia de la estructura de la acción teatral. Sobre el papel del adulto, en el juego dramático es necesaria su supervisión, pero en el juego simbólico el adulto puede desvirtuar los momentos de juego. Se concluye que los educadores no pueden olvidar las consecuencias de estas situaciones y deben ser conscientes de cómo estos juegos se desarrollan en los contextos familiares y hospitalarios para potenciarlos en los entornos escolares. Por lo tanto, la creación de propuestas educativas de ambas tipologías de juego en la escuela es fundamental para poder equiparar las divergencias vividas y favorecer espacios de equidad.
UR - https://app-psicomotricistas.net/wp-content/uploads/2024/01/2023_52.pdf
M3 - Artículo
SN - 1575-0841
SP - 5
EP - 14
JO - Entre Líneas. Revista especializada en Psicomotricidad
JF - Entre Líneas. Revista especializada en Psicomotricidad
IS - 52
ER -