TY - JOUR
T1 - Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
AU - Muñoz Moreno, José Luis,
AU - Martínez Maldonado, Paulina
AU - Armengol Asparó, Carme
PY - 2019
Y1 - 2019
N2 - El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento.
AB - El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento.
KW - Práctica pedagógica
KW - Classroom and school
KW - Learning & teaching
KW - Interaction
KW - Aprendizaje y enseñanza
KW - Aula y escuela
KW - Interacciones
KW - Teaching practice
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6897639
UR - https://ddd.uab.cat/record/237910
U2 - 10.21703/rexe.20191836martinez13
DO - 10.21703/rexe.20191836martinez13
M3 - Artículo
SN - 0718-5162
VL - 18
SP - 55
EP - 74
JO - Revista de Estudios y Experiencias en Educación
JF - Revista de Estudios y Experiencias en Educación
IS - 36
ER -