Initial training of vocational education faculty in Spain. Higher quality, better skills

Título traducido de la contribución: Formación inicial del profersorado de formación profesional en España. Mayor calidad, mejores competencias

Miquel Angel Essomba Gelabert, Montserrat Milán, Teresa Guixé

Producción científica: Capítulo de libroCapítuloInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La formación profesional en España se puede definir como un ecosistema en
construcción, cuya estructura orgánica y funcional va creciendo e integrándose a fin de optimizar su capacidad como instrumento de cualificación de la población. Para poder impartir mejor la enseñanza en este sistema, España ha pasado de impartir formación inicial docente sin requisitos de precalificación ni experiencia pedagógica previa hasta establecer unos criterios exigentes de cualificación previa al ejercicio y de formación didáctica equiparables a los de la educación secundaria. Actualmente, la formación inicial necesaria para incorporarse a la docencia de formación profesional se organiza a través de un máster de formación del profesorado, y este es un gran hito que se ha logrado. Sin embargo, la homologación y la equiparación del profesorado de formación profesional con profesores de educación secundaria, o la descentralización del sistema a nivel local son grandes retos que aún quedan para la mejora de la
formación de profesores de educación profesional en este país. Estos deben ser abordados a través del diálogo y el acuerdo.
Título traducido de la contribuciónFormación inicial del profersorado de formación profesional en España. Mayor calidad, mejores competencias
Idioma originalInglés
Título de la publicación alojadaTechnical and vocational teacher education and training in International and development co-operation
Subtítulo de la publicación alojadaModels, approaches and trends
EditoresFrank Bünning, Georg Spöttl, Harry Stolte
Lugar de publicaciónSingapore
Capítulo25
Páginas413-434
Número de páginas21
Volumen34
EdiciónPrimera
EstadoPublicada - 9 may 2022

Serie de la publicación

NombreTechnical and Vocational Education and Training: Issues, Concerns and Prospects
EditorialSpringer

Citar esto