TY - JOUR
T1 - Implementación de un Programa de Asistencia de Carrera Dual en un club multideportivo privado
AU - Torregrossa, Miquel
AU - Jordana Casas, Anna
AU - Pons Bauzà, Joan
AU - Borrueco Carmona, Marta
AU - Pallares Parejo, Susana
PY - 2019
Y1 - 2019
N2 - El presente trabajo tiene el objetivo de describir la implementación de un Programa de Asistencia de Carrera Dual (PACD) integrando la evidencia científica y la práctica aplicada en un club multideportivo privado especializado en deportes de agua. Con la finalidad de responder a la demanda realizada por el Club Natació Sabadell (CNS) al Grup d’Estudis en Psicologia de l’Esport (GEPE) sobre cómo promover la compaginación óptima del deporte y los estudios (ie, carrera dual), este trabajo ha seguido las cinco fases propuestas por Ramis, Torregrossa, Pallarés, Viladrich y Cruz (2019) en el Modelo GEPE de Práctica Basada en la Evidencia (ie, actualización documental, análisis de necesidades, intervención, evaluación, seguimiento). Las cinco fases del modelo se siguieron para (a) analizar las acciones que realiza el CNS para favorecer la carrera dual (CD) de sus estudiantes-deportistas,(b) optimizar los recursos de promoción de la CD ya existentes en el club, y (c) organizar y formar a un nuevo equipo de profesionales responsables del asesoramiento de los estudiantes-deportistas del CNS. El resultado final fue la instauración del Equipo de asesoramiento integral al deportista, el nuevo servicio del club para ofrecer apoyo en la compaginación del deporte y los estudios. Esta experiencia profesional puede servir de guía para profesionales que pretendan desarrollar intervenciones surgidas de demandas de organizaciones concretas (eg, clubs, federaciones, instituciones), y quieran basar su intervención en documentación científica actualizada que ofrezca innovación, rigor y solidez a su práctica.
AB - El presente trabajo tiene el objetivo de describir la implementación de un Programa de Asistencia de Carrera Dual (PACD) integrando la evidencia científica y la práctica aplicada en un club multideportivo privado especializado en deportes de agua. Con la finalidad de responder a la demanda realizada por el Club Natació Sabadell (CNS) al Grup d’Estudis en Psicologia de l’Esport (GEPE) sobre cómo promover la compaginación óptima del deporte y los estudios (ie, carrera dual), este trabajo ha seguido las cinco fases propuestas por Ramis, Torregrossa, Pallarés, Viladrich y Cruz (2019) en el Modelo GEPE de Práctica Basada en la Evidencia (ie, actualización documental, análisis de necesidades, intervención, evaluación, seguimiento). Las cinco fases del modelo se siguieron para (a) analizar las acciones que realiza el CNS para favorecer la carrera dual (CD) de sus estudiantes-deportistas,(b) optimizar los recursos de promoción de la CD ya existentes en el club, y (c) organizar y formar a un nuevo equipo de profesionales responsables del asesoramiento de los estudiantes-deportistas del CNS. El resultado final fue la instauración del Equipo de asesoramiento integral al deportista, el nuevo servicio del club para ofrecer apoyo en la compaginación del deporte y los estudios. Esta experiencia profesional puede servir de guía para profesionales que pretendan desarrollar intervenciones surgidas de demandas de organizaciones concretas (eg, clubs, federaciones, instituciones), y quieran basar su intervención en documentación científica actualizada que ofrezca innovación, rigor y solidez a su práctica.
KW - consultoría
KW - asesor
KW - evidencia científica
KW - estudiantes-deportistas
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8648200
M3 - Artículo
SN - 2530-3910
VL - 4
SP - 1
JO - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico
JF - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico
M1 - e9
ER -