Impacto del covid-19 en la aplicación virtual de los tributos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

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Resumen

El COVID-19 supuso una clara ruptura con la forma de comunicación anterior. El distanciamiento social marcó nuestras relaciones, también las tributarias. Simultáneamente, el desarrollo e implantación de los avances tecnológicos al amparo de tal situación ha tenido una expansión vertiginosa. Conjugar ambos fenómenos, la necesidad impuesta por la pandemia y la posibilidad que ofrece la tecnología, ha llevado a adoptar algunas prácticas e instituciones cuya conveniencia actual cabe plantear. Sobre tales consideraciones el objeto de nuestro estudio se centra en analizar de manera crítica algunos aspectos que atañen al deber administrativo de información y asistencia, y al desarrollo de las visitas virtuales inspectoras. Ello lleva a interrogarnos sobre la necesidad de la cita previa, a analizar la exigencia de presentar autoliquidación del IRPF de forma electrónica, pero también a estudiar la posibilidad y necesidad de la inspección virtual.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)33-62
PublicaciónQuincena Fiscal
N.º1-2
DOI
EstadoPublicada - 15 ene 2024

Palabras clave

  • deber de información
  • deber de asistencia
  • brecha digital
  • cita previa
  • autoliquidación
  • procedimiento de inspección
  • visita virtual

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