'Hasta el día que sacaron los moriscos'. Campos de cultivo de moriscos y de castellanos en la Serranía de Ronda (Siglo XVI)

Producción científica: Capítulo del libroCapítuloInvestigación

Resumen

En los últimos años se han realizado estudios sobre varias poblaciones en la
Serranía de Ronda durante los siglos XV-XVI. Se ha puesto especial interés en analizar desde la historia agraria las prácticas campesinas en aquellas localidades donde la población originaria, mudéjar y luego morisca, coexistió con grupos de colonos castellanos hasta 1570. Aplicando la metodología de la arqueología agraria, y utilizando la documentación escrita castellana, se pueden hacer preguntas específicas sobre la distribución espacial de los campos de cultivo, las estrategias productivas, los tamaños de las propiedades, la propiedad de la tierra, etc. Los análisis realizados sobre las localidades serranas de Tolox, Casarabonela, Igualeja y la antigua alquería de Moclón (término de Júzcar) muestran una variedad de situaciones que reflejan la dialéctica entre diferentes órdenes campesinos, entre las prácticas de tradición andalusí y el modelo aportado por la colonización castellana.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaActas del II Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda. Anejos de Takurunna
Lugar de publicaciónRonda
EditorialEditorial La Serranía
Páginas259-290
Número de páginas32
ISBN (versión impresa)978-84-15588-36-8
EstadoPublicada - 2018

Citar esto