Hacia una educación musical integral: análisis de una propuesta desde las músicas tradicionales en cuatro escuelas chilenas

Título traducido de la contribución: Hacia una educación musical integral: análisis de una propuesta desde las músicas tradicionales en cuatro escuelas chilenas

Ximena Valverde, Raúl Alberto Jorquera*, Albert Casals

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)
1 Descargas (Pure)

Resumen

La educación musical en Chile tiene pendiente centrarse y profundizar en las posibilidades que puede tener la utilización de músicas tradicionales como recurso de aprendizaje interdisciplinar. A raíz de esta problemática, esta investigación se centró en la pertinencia y relevancia que pueden tener las músicas tradicionales como herramienta de aprendizaje integral e interdisciplinar en la educación musical formal. La investigación analizó la implementación y los resultados de una propuesta para sexto de Educación Básica con un planteamiento pedagógico basado en la idea que las músicas que trasladamos a la educación formal no se pueden desvincular de las vivencias, actividades, conocimientos e implicaciones socioculturales que les dan sentido en sus contextos de origen. Mediante la investigación-acción colaborativa, se llevó a cabo la propuesta en cuatro centros y se analizaron las percepciones del profesorado colaborador. Los resultados reflejan que la inclusión de estas músicas puede enriquecer el proceso de aprendizaje a partir de una concepción integradora de los saberes, considerando la indivisibilidad de la tríada música-contexto-sociedad.
Título traducido de la contribuciónHacia una educación musical integral: análisis de una propuesta desde las músicas tradicionales en cuatro escuelas chilenas
Idioma originalMúltiples idiomas
Páginas (desde-hasta)1-17
Número de páginas17
PublicaciónRevista electrónica de Leeme
Volumen52
DOI
EstadoPublicada - 4 dic 2023

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Hacia una educación musical integral: análisis de una propuesta desde las músicas tradicionales en cuatro escuelas chilenas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto