Gender, affectivity and sexuality in primary education : case study of a Chilean program

Título traducido de la contribución: Género, afectividad y sexualidad en educación primaria :: estudio de caso sobre un programa chileno

Ingrid Agud Morell, Valeria Breull-Arancibia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Contribuyendo a las muchas iniciativas alrededor del mundo que fomentan la educación de género en la escuela primaria, presentamos el caso pionero de Paillaco (Chile). Un programa educativo sobre «género, afectividad y sexualidad», implementado desde 2014, que ha sido influyente porque afronta la injusticia de género en la educación en la región y ofrece un modelo potencial para que otros lo puedan replicar. Este estudio de caso, enmarcado en la investigación activista feminista, tiene como objetivo identificar los discursos teóricos y pedagógicos que dan forma al programa, las subjetividades de las docentes designadas como «monitoras de género» y los efectos y desafíos percibidos en y por la comunidad. Los resultados muestran que el programa se nutre de pedagogías críticofeministas, teoría queer y llamamientos al uso de una educación integral en sexualidad. La formación de las docentes surge como la clave para aumentar la conciencia de género. Finalmente, se perciben cambios positivos como resultado de la implementación del programa, como la reducción de la violencia de género.
Título traducido de la contribuciónGénero, afectividad y sexualidad en educación primaria :: estudio de caso sobre un programa chileno
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)131-145
Número de páginas15
PublicaciónEducar
Volumen59
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 31 ene 2023

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Género, afectividad y sexualidad en educación primaria : estudio de caso sobre un programa chileno'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto