Resumen
Este estudio diseñó una propuesta de formación para capacitar a los docentes del colegio Amílcar Cabral en educación inclusiva para estudiantes con discapacidad auditiva. Participaron 66 personas (35 mujeres, 31 hombres) mediante un enfoque mixto y metodología de investigación-acción participativa. Se administraron cuestionarios de valoración (14 ítems) a 15 profesores y de percepción a 50 estudiantes, además de una entrevista en profundidad con el director pedagógico y una revisión documental exhaustiva. Los datos cuantitativos se analizaron con SPSS, permitiendo un análisis factorial del
constructo. La confiabilidad del cuestionario docente se evaluó con un Alfa de Cronbach de 0.700, mientras que, para el cuestionario estudiantil, el Alfa fue 0.761 para el factor "Bienestar emocional" y 0.561 para "Inclusión social y académica". Los resultados preliminares subrayan la urgente necesidad de
formación especializada en estrategias de educación inclusiva para atender eficazmente a los estudiantes con discapacidad auditiva.
constructo. La confiabilidad del cuestionario docente se evaluó con un Alfa de Cronbach de 0.700, mientras que, para el cuestionario estudiantil, el Alfa fue 0.761 para el factor "Bienestar emocional" y 0.561 para "Inclusión social y académica". Los resultados preliminares subrayan la urgente necesidad de
formación especializada en estrategias de educación inclusiva para atender eficazmente a los estudiantes con discapacidad auditiva.
Título traducido de la contribución | Teacher training for inclusive education of students with hearing disabilities in the Angolan context |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 48-61 |
Publicación | Pedagogical Constellations |
Volumen | 2 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 30 jul 2023 |
Palabras clave
- Formación docente
- Educación inclusiva
- Discapacidad auditiva
- Educación
- Pedagogía