Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes.

Sara Carrasco-Segovia, Joan-Anton Sánchez-Valero, Alejandra Bosco-Paniagua, Maria Domingo-Coscollola

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

97 Citas (Scopus)

Resumen

Este artículo da cuenta del proyecto “Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales.” Para elaborarla, nos planteamos conocer la percepción de estudiantes y de docentes sobre qué necesidades abordar en relación con las tecnologías digitales y la competencia digital metodológica, y qué acciones institucionales son preferentes para desarrollar la competencia digital docente (CDD). En este estudio, utilizamos un diseño de investigación de métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados han sido el análisis de la documentación disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve univer-sidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre CDD para contemplar en los planes de estudio universitarios.
Idioma originalEspañol
Número de artículo38 (1)
Páginas (desde-hasta)167-182
Número de páginas15
PublicaciónRevista de Investigación Educativa
Volumen38
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 29 dic 2019

Palabras clave

  • competencia digital docente; competencia digital metodológica; educa-ción superior; formación inicial de maestros; formación de futuros docentes; tecnologías digitales

Citar esto