Ethnographies of the coronavirus pandemic: Empirical emergency and social resignification

Ignacio Fradejas-García, Miranda Jessica Lubbers, Andrea García-Santesmases, José Luis Molina, Clara Rubio

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Este texto presenta un número especial dedicado a etnografiar los primeros meses de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y las consecuentes medidas de aislamiento y distancia social. Basados en materiales empíricos recogidos entre marzo y mayo del año 2020, los textos etnográficos muestran con viveza la enorme singularidad de este período. Este momento se ha querido designar como parón o pausa de la sociedad ante la amenaza de una salud pública colapsada y los múltiples efectos del confinamiento. Sin embargo, este número propone una mirada alternativa a este supuesto paréntesis de inmovilidad física y geográfica, analizando lo ocurrido desde la fuerte resignificación social que se ha producido en la vida diaria. Por tanto, defendemos que la vida social no se ha parado, al contrario, se ha acelerado moviéndose en direcciones imprevistas y resignificando espacios, tiempos y relaciones que pueden haber cambiado para siempre.
Título traducido de la contribuciónEthnographies of the coronavirus pandemic: Empirical emergency and social resignification
Idioma originalMúltiples idiomas
Páginas (desde-hasta)4-21
Número de páginas18
PublicaciónPerifèria. Revista d'investigació i formació en Antropologia
Volumen25
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2 jul 2020

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Ethnographies of the coronavirus pandemic: Empirical emergency and social resignification'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto