TY - JOUR
T1 - Estudio exploratorio sobre los perfiles de regulación y la satisfacción con el aula invertida en estudiantes universitarios
AU - Martínez-Fernández, J. Reinaldo
AU - Noguera, Ingrid
AU - Ciraso Calí, Anna
AU - Vega-Martínez, Antonio
N1 - Publisher Copyright:
© 2024, Universidad Internacional de la Rioja. All rights reserved.
PY - 2024/1
Y1 - 2024/1
N2 - En este estudio, sobre la base del modelo de patrones de aprendizaje, se analiza la relación existente entre diferentes perfiles de regulación y la satisfacción con una experiencia didáctica de aula invertida en la universidad. Se identifica un perfil de auténtica autorregulación, pero también perfiles de aprendizaje basados en la regulación externa e incluso en una regulación pasiva. Participan 178 universitarios que, de manera voluntaria, responden, por un lado, a las subescalas de estrategias de regulación del inventario ILS; por otro, a un cuestionario final acerca de la satisfacción con el aula invertida y la percepción de aprendizaje durante esta experiencia didáctica. Los resultados muestran una clara relación entre el perfil de autorregulación y la satisfacción con el aula invertida, aunque también se halló satisfacción en los estudiantes con un perfil de regulación externa. Sin embargo, estos últimos no se mostraron satisfechos con su resultado académico. Además, se identificó un perfil menos adaptativo por su condición de pasividad ante la regulación. Se discuten los resultados y se destaca la importancia del diseño de itinerarios personalizados de aprendizaje sobre la base del dominio específico de las estrategias de regulación. Así, el diseño de acciones formativas debe considerar el perfil de regulación para adaptarse a las características específicas de los estudiantes y garantizar el éxito de la estrategia didáctica.
AB - En este estudio, sobre la base del modelo de patrones de aprendizaje, se analiza la relación existente entre diferentes perfiles de regulación y la satisfacción con una experiencia didáctica de aula invertida en la universidad. Se identifica un perfil de auténtica autorregulación, pero también perfiles de aprendizaje basados en la regulación externa e incluso en una regulación pasiva. Participan 178 universitarios que, de manera voluntaria, responden, por un lado, a las subescalas de estrategias de regulación del inventario ILS; por otro, a un cuestionario final acerca de la satisfacción con el aula invertida y la percepción de aprendizaje durante esta experiencia didáctica. Los resultados muestran una clara relación entre el perfil de autorregulación y la satisfacción con el aula invertida, aunque también se halló satisfacción en los estudiantes con un perfil de regulación externa. Sin embargo, estos últimos no se mostraron satisfechos con su resultado académico. Además, se identificó un perfil menos adaptativo por su condición de pasividad ante la regulación. Se discuten los resultados y se destaca la importancia del diseño de itinerarios personalizados de aprendizaje sobre la base del dominio específico de las estrategias de regulación. Así, el diseño de acciones formativas debe considerar el perfil de regulación para adaptarse a las características específicas de los estudiantes y garantizar el éxito de la estrategia didáctica.
KW - Estrategias de regulación
KW - Aula invertida
KW - Universitarios
KW - Satisfacción
KW - Autorregulación
KW - Regulation strategies
KW - Flipped classroom
KW - University students
KW - Satisfaction
KW - Self-regulation
UR - https://ddd.uab.cat/record/290494
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85190941434&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/6e0c09ca-fef9-3885-94ed-770767851644/
UR - https://portalrecerca.uab.cat/en/publications/887849e8-de1e-435d-9ce3-1d063e2a94b3
U2 - 10.22550/2174-0909.3931
DO - 10.22550/2174-0909.3931
M3 - Artículo
SN - 0034-9461
VL - 82
SP - 111
EP - 124
JO - Revista Española de Pedagogia
JF - Revista Española de Pedagogia
IS - 287
ER -