Estudio exploratorio sobre los perfiles de regulación y la satisfacción con el aula invertida en estudiantes universitarios

J. Reinaldo Martínez-Fernández, Ingrid Noguera, Anna Ciraso Calí, Antonio Vega-Martínez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

En este estudio, sobre la base del modelo de patrones de aprendizaje, se analiza la relación existente entre diferentes perfiles de regulación y la satisfacción con una experiencia didáctica de aula invertida en la universidad. Se identifica un perfil de auténtica autorregulación, pero también perfiles de aprendizaje basados en la regulación externa e incluso en una regulación pasiva. Participan 178 universitarios que, de manera voluntaria, responden, por un lado, a las subescalas de estrategias de regulación del inventario ILS; por otro, a un cuestionario final acerca de la satisfacción con el aula invertida y la percepción de aprendizaje durante esta experiencia didáctica. Los resultados muestran una clara relación entre el perfil de autorregulación y la satisfacción con el aula invertida, aunque también se halló satisfacción en los estudiantes con un perfil de regulación externa. Sin embargo, estos últimos no se mostraron satisfechos con su resultado académico. Además, se identificó un perfil menos adaptativo por su condición de pasividad ante la regulación. Se discuten los resultados y se destaca la importancia del diseño de itinerarios personalizados de aprendizaje sobre la base del dominio específico de las estrategias de regulación. Así, el diseño de acciones formativas debe considerar el perfil de regulación para adaptarse a las características específicas de los estudiantes y garantizar el éxito de la estrategia didáctica.
Título traducido de la contribuciónAn exploratory study of university students’ regulation profiles and satisfaction with flipped classrooms
Idioma originalMúltiples idiomas
Páginas (desde-hasta)111-124
Número de páginas14
PublicaciónRevista Española de Pedagogia
Volumen82
N.º287
DOI
EstadoPublicada - ene 2024

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio exploratorio sobre los perfiles de regulación y la satisfacción con el aula invertida en estudiantes universitarios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto