Empirically-derived dimensions of childhood adversity and cumulative risk: associations with measures of depression, anxiety, and psychosis-spectrum psychopathology

Título traducido de la contribución: Dimensiones derivadas empíricamente de la adversidad infantil y el riesgo acumulativo: Asociación con medidas de psicopatología de depresión, ansiedad y del espectro psicótico

Alena Gizdic, Tamara Sheinbaum, Thomas R Kwapil, Neus Barrantes-Vidal*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes: La investigación de los distintos abordajes para operacionalizar la adversidad infantil y cómo se relacionan con la psicopatología transdiagnóstica es relevante para avanzar en la investigación sobre los procesos mecanicistas y para informar los esfuerzos de intervención. Hasta donde sabemos, los estudios previos no han utilizado cuestionarios ni medidas de entrevistas de la adversidad infantil para examinar los enfoques analítico factorial y de riesgo acumulativo de manera complementaria.

Objetivo: El primer objetivo de este estudio fue identificar las dimensiones subyacentes a múltiples subescalas de tres medidas de adversidad infantil bien establecidas (el Cuestionario de Trauma Infantil, la Entrevista de Experiencias de Cuidado y Abuso en la infancia y la Entrevista de Eventos Traumáticos en la Infancia) y crear un índice de riesgo acumulativo basado en las dimensiones resultantes. El segundo objetivo de este estudio fue examinar las dimensiones de adversidad infantil y el índice de riesgo acumulativo como predictores de medidas de psicopatología de depresión, ansiedad y del espectro psicótico.

Método: Los participantes fueron 214 adultos jóvenes evaluados no clínicamente a quienes se les administraron cuestionarios y medidas de entrevista de depresión, ansiedad, fenómenos del espectro psicótico y adversidad infantil.

Resultados: Se identificaron cuatro dimensiones de adversidad infantil que capturaron experiencias en los dominios Adversidad Intrafamiliar, Deprivación, Amenaza, y Abuso Sexual. Como hipotetizamos, las dimensiones de adversidad demostraron alguna especificidad en sus asociaciones con síntomas psicopatológicos. La deprivación se asoció únicamente con la dimensión de síntomas negativos de psicosis (síntomas esquizotípicos negativos y esquizoides), la Adversidad Intrafamiliar con síntomas esquizotípicos y la Amenaza con síntomas de depresión, ansiedad y del espectro psicótico. No se encontraron asociaciones con la dimensión Abuso Sexual. Finalmente, el índice de riesgo acumulativo se asoció con todas las medidas de resultado.

Conclusiones: Los hallazgos apoyan tanto el uso de las dimensiones de adversidad derivadas empíricamente como del índice de riesgo acumulativo y sugieren que estos abordajes pueden facilitar objetivos de investigación diferentes. Este estudio contribuye a nuestra comprensión de la complejidad de la adversidad infantil y su nexo con diferentes expresiones de psicopatología.
Título traducido de la contribuciónDimensiones derivadas empíricamente de la adversidad infantil y el riesgo acumulativo: Asociación con medidas de psicopatología de depresión, ansiedad y del espectro psicótico
Idioma originalInglés
Número de artículo2222614
Número de páginas13
PublicaciónEuropean Journal of Psychotraumatology
Volumen14
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 28 jun 2023

Palabras clave

  • Childhood adversity
  • anxiety
  • childhood trauma
  • cumulative risk
  • depression
  • dimensional models
  • psychopathology
  • psychosis
  • schizotypy

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Dimensiones derivadas empíricamente de la adversidad infantil y el riesgo acumulativo: Asociación con medidas de psicopatología de depresión, ansiedad y del espectro psicótico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto