TY - JOUR
T1 - Elementos organizativos para la mejora del tiempo educativo de mediodía en la educación primaria
AU - Núñez, Héctor
AU - Fabra-Fres, Núria
AU - Pellicer Cardona, Isabel
AU - Fernández-Carrasco, Rubén David
N1 - Publisher Copyright:
© 2025 Universitat Autonoma de Barcelona. All rights reserved.
PY - 2025/1/31
Y1 - 2025/1/31
N2 - Los niños y las niñas aprenden en las escuelas a convivir, a participar en actividades y a desarrollar hábitos saludables en lugares y en momentos dentro de los centros en los que no se desarrolla el currículo formal. Se presenta una investigación sobre el tiempo educativo de mediodía —la franja interlectiva dedicada a la comida y al ocio—, en la que se analizan aquellos elementos organizativos que pueden mejorar este espacio y favorecer el bienestar del alumnado que utiliza este servicio. Se realiza una investigación de tipo cualitativo a través de una implementación de grupos de discusión con profesionales que gestionan estos servicios y Photovoice con niños y niñas de cuarto y quinto de educación primaria de escuelas públicas de Cataluña. Los resultados inciden en la mejora de cinco elementos: la formación de profesionales; las relaciones en la comunidad educativa; la gestión propia del servicio; el fomento de la participación y la toma de decisiones de la infancia, y la mejora de los espacios físicos y de la infraestructura escolar en la que se desarrollan las actividades del tiempo educativo de mediodía. El artículo concluye con un conjunto de recomendaciones que ofrecen pautas organizativas y pedagógicas para la mejora de este espacio-tiempo.
AB - Los niños y las niñas aprenden en las escuelas a convivir, a participar en actividades y a desarrollar hábitos saludables en lugares y en momentos dentro de los centros en los que no se desarrolla el currículo formal. Se presenta una investigación sobre el tiempo educativo de mediodía —la franja interlectiva dedicada a la comida y al ocio—, en la que se analizan aquellos elementos organizativos que pueden mejorar este espacio y favorecer el bienestar del alumnado que utiliza este servicio. Se realiza una investigación de tipo cualitativo a través de una implementación de grupos de discusión con profesionales que gestionan estos servicios y Photovoice con niños y niñas de cuarto y quinto de educación primaria de escuelas públicas de Cataluña. Los resultados inciden en la mejora de cinco elementos: la formación de profesionales; las relaciones en la comunidad educativa; la gestión propia del servicio; el fomento de la participación y la toma de decisiones de la infancia, y la mejora de los espacios físicos y de la infraestructura escolar en la que se desarrollan las actividades del tiempo educativo de mediodía. El artículo concluye con un conjunto de recomendaciones que ofrecen pautas organizativas y pedagógicas para la mejora de este espacio-tiempo.
KW - childhood
KW - leisure
KW - primary education
KW - school activities
KW - school administration
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85217507410&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/b0db1402-9f46-33af-88eb-179d56036814/
UR - https://portalrecerca.uab.cat/en/publications/8e4f1e2b-1916-4cde-a3d2-e3906940d12e
U2 - 10.5565/rev/educar.2135
DO - 10.5565/rev/educar.2135
M3 - Artículo
SN - 0211-819X
VL - 61
SP - 229
EP - 243
JO - Educar
JF - Educar
IS - 1
ER -