Elementos organizativos para la mejora del tiempo educativo de mediodía en la educación primaria

Héctor Núñez, Núria Fabra-Fres, Isabel Pellicer Cardona, Rubén David Fernández-Carrasco

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Descargas (Pure)

Resumen

Los niños y las niñas aprenden en las escuelas a convivir, a participar en actividades y a desarrollar hábitos saludables en lugares y en momentos dentro de los centros en los que no se desarrolla el currículo formal. Se presenta una investigación sobre el tiempo educativo de mediodía —la franja interlectiva dedicada a la comida y al ocio—, en la que se analizan aquellos elementos organizativos que pueden mejorar este espacio y favorecer el bienestar del alumnado que utiliza este servicio. Se realiza una investigación de tipo cualitativo a través de una implementación de grupos de discusión con profesionales que gestionan estos servicios y Photovoice con niños y niñas de cuarto y quinto de educación primaria de escuelas públicas de Cataluña. Los resultados inciden en la mejora de cinco elementos: la formación de profesionales; las relaciones en la comunidad educativa; la gestión propia del servicio; el fomento de la participación y la toma de decisiones de la infancia, y la mejora de los espacios físicos y de la infraestructura escolar en la que se desarrollan las actividades del tiempo educativo de mediodía. El artículo concluye con un conjunto de recomendaciones que ofrecen pautas organizativas y pedagógicas para la mejora de este espacio-tiempo.
Título traducido de la contribuciónElements organitzatius per la millora del temps educatiu del migdia en l’educació primària
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)229-243
Número de páginas15
PublicaciónEducar
Volumen61
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 31 ene 2025

Palabras clave

  • childhood
  • leisure
  • primary education
  • school activities
  • school administration

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Elementos organizativos para la mejora del tiempo educativo de mediodía en la educación primaria'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto