Resumen
A través de la formación de un panel de datos constituido por distintos tramos de autopistas, y para una muestra temporal que, en general, incluye datos desde principios de los ochenta hasta la actualidad, el artículo analiza la elasticidad de la demanda de tráfico porautopistas en España con respecto a sus principales determinantes. Se comprueba una elevada elasticidad de la demanda con respecto al nivel de actividad económica, recogido por el PIB, a la vez que la elasticidad precio (peaje) promedia se sitúa en el entorno de 0,3. No obstante, esta elasticidad precio varía en función de las características de la carretera alternativa, pudiendo en algunos casos alcanzar valores próximos a la unidad. Por otro lado, a través de la estimación de unmodelo de captación de tráfico por autopistas, se comprueba la elevada capacidada explicativa del grado de absorción que tienen la intensidad de tráfico y la velocidad de la ruta alternativa.
Idioma original | Español |
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Páginas (desde-hasta) | 140-165 |
Publicación | Papeles de Economía Española |
N.º | 82 |
Estado | Publicada - oct 1999 |
Palabras clave
- elsticidad de la demanda
- captación de tráfico
- peaje
- transporte privado