Resumen
El presente artículo presenta los resultados de una investigación empírica sobre actitudes de rechazo y oposición escolar de alumnos de 4º de ESO de tres centros de enseñanza secundaria, con niveles socio-económicos distintos. A nivel teórico, la investigación se inscribe en el modelo de las resistencias escolares, que se basa en la importancia de los espacios escolares y extraescolares (familia, ocio y grupo de iguales) para comprender las diferentes estrategias y apropiaciones de los alumnos, con especial énfasis en las que implican actitudes de rechazo. La investigación empírica se ha desarrollado siguiendo un enfoque cualitativo, a partir de la combinación de las técnicas siguientes: entrevistas abiertas, grupos de discusión y observación no participante en los centros estudiados. En cuanto a los resultados, se ha mostrado tan significativa la presencia como la ausencia manifiesta de oposición y rechazo, en la medida que reflejan una articulación característica y concreta de las relaciones entre escuela y alumnado. Además, ha resultado igualmente significativa la articulación de dichas actitudes en función de los contextos sociales en que se desarrollan los alumnos.
Título traducido de la contribución | School refusal in differential social contexts:: the resistances and the reproduction of contradictions |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 209-232 |
Número de páginas | 24 |
Publicación | Intersticios, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico |
Volumen | 8 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 10 ene 2014 |
Palabras clave
- Análisis cualitativo.
- Rechazo escolar
- Resistència
- Sociología educación