El rechazo escolar en diferentes contextos sociales: las resistencias y la reproducción de las contradicciones

Marc Barbeta Viñas, Andreu Termes Lopez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Descargas (Pure)

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de una investigación empírica sobre actitudes de rechazo y oposición escolar de alumnos de 4º de ESO de tres centros de enseñanza secundaria, con niveles socio-económicos distintos. A nivel teórico, la investigación se inscribe en el modelo de las resistencias escolares, que se basa en la importancia de los espacios escolares y extraescolares (familia, ocio y grupo de iguales) para comprender las diferentes estrategias y apropiaciones de los alumnos, con especial énfasis en las que implican actitudes de rechazo. La investigación empírica se ha desarrollado siguiendo un enfoque cualitativo, a partir de la combinación de las técnicas siguientes: entrevistas abiertas, grupos de discusión y observación no participante en los centros estudiados. En cuanto a los resultados, se ha mostrado tan significativa la presencia como la ausencia manifiesta de oposición y rechazo, en la medida que reflejan una articulación característica y concreta de las relaciones entre escuela y alumnado. Además, ha resultado igualmente significativa la articulación de dichas actitudes en función de los contextos sociales en que se desarrollan los alumnos.
Título traducido de la contribuciónSchool refusal in differential social contexts:: the resistances and the reproduction of contradictions
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)209-232
Número de páginas24
PublicaciónIntersticios, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico
Volumen8
N.º1
EstadoPublicada - 10 ene 2014

Palabras clave

  • Análisis cualitativo.
  • Rechazo escolar
  • Resistència
  • Sociología educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El rechazo escolar en diferentes contextos sociales: las resistencias y la reproducción de las contradicciones'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto