El juego del marro : un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX

Xavier Torrebadella Flix, Jordi Brasó i Rius

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. En el "teatro pedagógico" de la educación física, juegos como el del marro (o rescate) fueron utilizados en España, otros países de Europa y América como un excelente medio para incoar técnicas de dominación y de reproducción social, que bajo la apariencia del self-government trataban de transferir conductas a otros órdenes normati-vos y jerarquizados de la sociedad. A través del análisis genealógico de la pedagogía del juego del marro y con el soporte documental de los últimos estudios, tratamos de demostrar cómo, más allá de la lógica interna y externa del juego, subsistía un credo silenciado: la dominación educativa de los adultos
Título traducido de la contribuciónPrisoner's Bar :: a disciplinary pedagogical device in the invented tradition of contemporary physical education in the nineteenth and twentieth centuries
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)0085-96
Número de páginas12
PublicaciónLúdica pedagógica
Volumen1
N.º27
DOI
EstadoPublicada - 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El juego del marro : un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto