¿El huevo o la gallina? : Las disyuntivas de la Historia Actual en la Enseñanza Secundaria

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Las siguientes páginas son una reflexión sobre cómo debería abordarse en el marco universitario la docencia de una o diversas materias que expusieran e interpretasen la Historia de Cataluña y de España del periodo 1976-2022. De hecho, este punto de partida se encuentra mediatizado por la polémica siguiente: ¿los historiadores nos debemos atrever a analizar la historia actual o estrictamente presentista, o si esta es patrimonio de los periodistas? Si damos por buena esta premisa, los historiadores estamos dando, erróneamente por supuesto, que el presente no es historia y, por tanto, no forma parte de nuestro ministerio corporativo. Así, el presente más inmediato solo será historia dentro de ¿50 años? ¿25? Lo cierto es que tampoco existe un referente idóneo al respecto. Diríamos que no existe un parámetro científico/matemático que nos permita establecer que a partir de un número determinado de años es el baremo ideal para empezar a analizar periodos históricos. Toda esta reflexión mediatizada por el debate surgido a raíz del Real Decreto de 2022 del currículum de 2º de Bachillerato.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)53-71
Número de páginas19
PublicaciónTiempo devorado
Volumen8
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 31 mar 2023

Citar esto