El diseño de preguntas investigables en el ciclo superior de primaria

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

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Resumen

El diseño de preguntas investigables es una destreza clave en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias que debe fomentarse desde edades tempranas. Sin embargo, su desarrollo en las aulas de primaria no es común, y se plantea generalmente en el contexto de investigaciones totalmente abiertas y para alumnado de edades avanzadas. En este artículo se analiza la evolución del desempeño de esta destreza en alumnado de 10-12 años en tres momentos clave de una secuencia de enseñanza y aprendizaje de indagación basada en la modelización. El análisis de las preguntas del alumnado evidencia que es capaz de diseñar preguntas investigables e irlas sofisticando cuando cuenta con las ayudas necesarias. Además, los resultados nos han permitido trazar una progresión de aprendizaje empírica para alumnado de primaria donde se identifican hitos clave en el camino de desarrollo de esta destreza.
Título traducido de la contribuciónDesigning Research Questions with 10-12-Year-Old Students
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)101-123
Número de páginas23
PublicaciónEnseñanza de las Ciencias
Volumen41
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2 mar 2023

Palabras clave

  • Air pollution
  • Inquiry
  • Investigable questions
  • Primary school
  • Scientific practices

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El diseño de preguntas investigables en el ciclo superior de primaria'. En conjunto forman una huella única.

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