El aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico

Sonia Lorente Sánchez, Jordi Fauquet Ars, Diego Antonio Redolar Ripoll, Genis Prat Ortega, Alfredo Pardo Garrido, Albert Bonillo Martin

Producción científica: Capítulo de libroCapítuloInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Introducción. El aprendizaje cooperativo emerge como una metodología innovadora adaptada a las propuestas de mejora del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Objetivo. Mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios incorporando estrategias de aprendizaje cooperativo facilitadoras del trabajo en equipo. Metodología. Evaluamos el rendimiento académico y las competencias de trabajo en equipo mediante el Cuestionario de Evaluación de Aprendizaje Cooperativo (CAC). Para índices descriptivos, correlaciones y fiabilidad, se utilizó SPSS 20.0 (IBM, Chicago, IL), y para el análisis factorial confirmatorio (AFC) se utilizó Mplus 8.4. Resultados. El rendimiento académico se incrementó considerablemente respecto al curso anterior. Del total de 411 estudiantes, n=114 cumplimentaron el CAC, con puntuaciones en Habilidades Sociales M=4,2 (SD 0,7), Procesamiento Grupal M= 4,3 (SD 0,9), Interdependencia Positiva M=4,0 (SD 0,7), Interacción Promotora M=3,8 (SD 1,0), y Responsabilidad Individual M = 4,3 (SD 0,6). El AFC muestra que las escalas de Habilidades Sociales y Procesamiento Grupal están altamente correlacionadas, derivando en un modelo de cuatro dimensiones, a diferencia de la validación original, con cinco subescalas. Conclusiones. La implementación de este método mejora el rendimiento académico y las competencias de trabajo en equipo, pero sería necesario validar este cuestionario en otros contextos universitarios para confirmar nuestros resultados.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaInnovaciones docentes en tiempo de pandemia. Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación. CINAIC 2021
EditoresMaria Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Ángel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo
Páginas 119-124
Número de páginas6
DOI
EstadoPublicada - 2021

Citar esto