Resumen
El presente artículo analiza primero las expectativas que tienen las personas jóvenes en su último año de educación obligatoria respecto al camino a elegir después de su educación obligatoria, singularmente entre la opción académica y la opción profesional. En segundo lugar, estudia las motivaciones de las personas jóvenes que han escogido la opción de la Formación Profesional. Se parte del marco teórico de los efectos secundarios de Boudon y del marco de la identificación con la institución escolar. Se utilizan técnicas bivariadas y multivariadas para valorar los datos de un estudio longitudinal que empezó en el curso 2013-2014 con una muestra de 2.056 jóvenes. Los principales resultados son que el nivel de estudios de la familia y sobre todo las notas influyen en la expectativa de ir al Bachillerato o a la Formación Profesional. La mayoría de jóvenes que escogen la Formación Profesional tienen elevadas motivaciones expresivas e instrumentales, y en general muestran también un elevado grado de autonomía en sus opciones profesionales.
Título traducido de la contribución | Secondary effects and motivation of young people to choose vocational training |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 259-277 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Papers: Revista de Sociologia |
Volumen | 105 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2020 |
Palabras clave
- itinerario formativo
- desigualdad educativa
- educación secundaria
- elección escolar