Dirección escolar y desarrollo ético organizacional en escuelas de Catalunya

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El estudio analiza el desarrollo ético organizacional en los centros de educación infantil y primaria de Catalunya y valida propuestas de intervención al respecto. La metodología empleada incluye la realización de 18 entrevistas exploratorias a direcciones, inspectores escolares; a expertos en ética organizacional, liderazgo ético y la aplicación de 442 cuestionarios a direcciones escolares. El contenido trata de delimitar teórica y prácticamente el constructo de ética organizacional, las competencias, funciones profesionales de la dirección escolar al respecto y propuestas organizativas para la promover su desarrollo.
Las conclusiones del estudio ratifican que la ética organizacional en los centros educativos requiere espacios de diálogo, de reflexión institucional, la delimitación compartida de valores éticos institucionales y un equipo educativo comprometido y con formación ética-moral.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)107-132
PublicaciónEducatio siglo XXI (Print)
Volumen40
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2022

Palabras clave

  • Ética; escuela; desarrollo organizacional; dirección escolar

Citar esto