Development of Lung Function in Preterm Infants During the First Two Years of Life

Título traducido de la contribución: Desarrollo de la función pulmonar en lactantes pretérmino durante los 2 primero años de vida

Inés de-Mir-Messa, Olaia Sardón-Prado, Manuel Sánchez-Solis, Paula Corcuera-Elosegui, Javier Korta-Murua, Virginia Pérez-Fernández, Araceli Caballero-Rabasco, Ah-Fong Hoo, Eduardo G. Pérez-Yarza, Antonio Moreno-Galdó

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción: Todavía no está claro si la prematuridad por sí sola puede tener influencia en el desarrollo pulmonar tras el parto y, en particular, en el tamaño bronquial.
Objetivo: Valorar la función pulmonar durante los 2 primeros años de vida en lactantes pretérmino sanos y comparar las medidas con las obtenidas en lactantes nacidos a término sanos durante el mismo periodo de tiempo.
Métodos: Este ensayo longitudinal observacional valoró la función pulmonar en 74 lactantes pretérmino (30 + 0 a 35 + 6 semanas de edad gestacional) y 76 lactantes nacidos a término sanos como controles, que se seleccionaron entre 2011 y 2013. Se llevaron a cabo las mediciones de la respiración corriente, la mecánica respiratoria pasiva, los flujos espiratorios forzados a volumen corriente y con insuflación previa (V’maxFRC y FEF25-75, respectivamente) tras la sedación con hidrato de cloral siguiendo las recomendaciones de las ATS/ERS a la edad corregida de 6 y 18 meses.
Resultados: Inicialmente se obtuvieron las medidas de función pulmonar de los lactantes pretérmino y los controles a término a los 6 meses de edad. Los lactantes pretérmino presentaron unos valores absolutos y ajustados (a la edad gestacional, la edad posnatal, el sexo, el tamaño corporal y los factores de confusión) menores para la distensibilidad pulmonar y la V’maxFRC. A los 18 meses de edad posnatal corregida, se repitieron las mismas mediciones en 57 lactantes pretérmino y 61 controles a término. Se observó una recuperación del volumen corriente, los parámetros de mecánica respiratoria, el FEV0,5 y los flujos espiratorios forzados en los lactantes pretérmino.
Conclusión: En comparación con los controles a término, los flujos espiratorios forzados más bajos observados en el grupo de pretérminos sanos a los 6 meses no se observaron a los 18 meses de edad corregida, lo que evidencia un crecimiento de recuperación de la función de la vía respiratoria.
Título traducido de la contribuciónDesarrollo de la función pulmonar en lactantes pretérmino durante los 2 primero años de vida
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)237-245
Número de páginas9
PublicaciónArchivos de Bronconeumología
Volumen58
N.º3
DOI
EstadoPublicada - mar 2022

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Desarrollo de la función pulmonar en lactantes pretérmino durante los 2 primero años de vida'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto