Detección, provocación y superación de bloqueos de resolución de problemas matemáticos en magisterio

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

2 Descargas (Pure)

Resumen

Este estudio explora bloqueos emergentes al resolver problemas, cómo suscitarlos y superarlos con 53 alumnos de Didáctica de Geometría en Primaria. Para ello se diseñan cuestionarios y tareas, y se proponen lecturas de expertos, discusiones grupales y resolución y creación de problemas.Se toman tres orígenes de bloqueos: afectivo, cognoscitivo, cultural yambiental. Se concluye que identificar propios bloqueos resolviendo problemas no implica saber provocarlos, que ser competente creando problemas y tener un listado de bloqueosno garantiza saber provocarlos, que estudiar cómo superar bloqueos no basta para ayudar a superarlos y quedetectar bloqueos y superarlos no implica la resolución correcta.
Título traducido de la contribuciónDetecting, provoking, and overcoming blockages in mathematical problem solving in teacher training
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)371-400
Número de páginas30
PublicaciónPNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
DOI
EstadoPublicada - 18 jul 2023

Palabras clave

  • Bloqueos
  • Competencia matemática
  • Creatividad
  • Enseñanza de las matemáticas
  • Formación de profesores
  • Resolución de problemas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Detección, provocación y superación de bloqueos de resolución de problemas matemáticos en magisterio'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto