Resumen
Este estudio explora bloqueos emergentes al resolver problemas, cómo suscitarlos y superarlos con 53 alumnos de Didáctica de Geometría en Primaria. Para ello se diseñan cuestionarios y tareas, y se proponen lecturas de expertos, discusiones grupales y resolución y creación de problemas.Se toman tres orígenes de bloqueos: afectivo, cognoscitivo, cultural yambiental. Se concluye que identificar propios bloqueos resolviendo problemas no implica saber provocarlos, que ser competente creando problemas y tener un listado de bloqueosno garantiza saber provocarlos, que estudiar cómo superar bloqueos no basta para ayudar a superarlos y quedetectar bloqueos y superarlos no implica la resolución correcta.
Título traducido de la contribución | Detecting, provoking, and overcoming blockages in mathematical problem solving in teacher training |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 371-400 |
Número de páginas | 30 |
Publicación | PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática |
DOI | |
Estado | Publicada - 18 jul 2023 |
Palabras clave
- Bloqueos
- Competencia matemática
- Creatividad
- Enseñanza de las matemáticas
- Formación de profesores
- Resolución de problemas