Del lado de acá. Una revisión desde Europa de la expedición tripartita a México (1861-1862)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Descargas (Pure)

Resumen

El desenlace de la expedición hispano-franco-británica a México de 1861-1862 ha sido explicado a menudo como consecuencia de decisiones individuales, sobre todo las del general español Juan Prim. Sin embargo, la retirada del contingente a su mando estaba prevista de antemano en las directrices de su Gobierno, presidido por Leopoldo O’Donnell y con Saturnino Calderón Collantes como ministro de Estado. Los tres mandatarios actuaron siempre de común acuerdo y superando la imposibilidad material de una comunicación rápida.
La correspondencia diplomática entre los diversos países implicados demuestra que el Gobierno español no buscó reconquistar México ni –a diferencia del francés– instaurar una monarquía en aquel país, sino proteger a sus nacionales y afirmar su influencia, combinando la exhibición de fuerza militar y las negociaciones políticas.
Título traducido de la contribuciónON THE SIDE HERE. A REVIEW FROM EUROPE OF THE TRIPARTITE EXPEDITION TO MEXICO (1861-1862)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)471-501
Número de páginas31
PublicaciónHistoria Contemporánea
Volumen2024
N.º75
DOI
EstadoPublicada - 14 mar 2024

Palabras clave

  • 2nd French Empire
  • Juan Prim
  • Mexico
  • O’Donnell’s long government
  • Tripartite intervention

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Del lado de acá. Una revisión desde Europa de la expedición tripartita a México (1861-1862)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto