TY - JOUR
T1 - Del césped al banquillo
T2 - trayectorias de futbolistas semiprofesionales en su transición de jugar a entrenar
AU - Ramis, Yago
AU - Cosín-Miguel, María
AU - Alcaraz, Saul
PY - 2023/2/9
Y1 - 2023/2/9
N2 - El objetivo de este trabajo es explorar de manera retrospectiva el proceso de transición y las trayectorias de futbolistas semiprofesionales hacia el rol de entrenador/a. Se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas con entrenadores/as de fútbol. Con el propósito de dar una visión global del proceso de transición, el guion de entrevista y el posterior análisis temático tuvieron en cuenta los seis niveles de desarrollo del modelo holístico de carrera deportiva (Wylleman et al., 2013). Los resultados muestran la existencia de tres etapas en esta transición: (a) el sueño se aleja, (b) la llamada, (c) el banquillo; y un tema central más estructural el cuál aparece a lo largo de las tres etapas: (d) trayectoria multidimensional. Los y las participantes siguen modelos de trayectoria poco llamativas, pero seguras y adaptativas, en cuanto a tener otras opciones profesionales o dedicarse a otras esferas vitales como la familia. Hacer visibles estas trayectorias podrá ayudar a que clubes, sindicatos, federaciones e instituciones políticas puedan proporcionar los recursos formativos necesarios para facilitar la compaginación en esta vía.
AB - El objetivo de este trabajo es explorar de manera retrospectiva el proceso de transición y las trayectorias de futbolistas semiprofesionales hacia el rol de entrenador/a. Se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas con entrenadores/as de fútbol. Con el propósito de dar una visión global del proceso de transición, el guion de entrevista y el posterior análisis temático tuvieron en cuenta los seis niveles de desarrollo del modelo holístico de carrera deportiva (Wylleman et al., 2013). Los resultados muestran la existencia de tres etapas en esta transición: (a) el sueño se aleja, (b) la llamada, (c) el banquillo; y un tema central más estructural el cuál aparece a lo largo de las tres etapas: (d) trayectoria multidimensional. Los y las participantes siguen modelos de trayectoria poco llamativas, pero seguras y adaptativas, en cuanto a tener otras opciones profesionales o dedicarse a otras esferas vitales como la familia. Hacer visibles estas trayectorias podrá ayudar a que clubes, sindicatos, federaciones e instituciones políticas puedan proporcionar los recursos formativos necesarios para facilitar la compaginación en esta vía.
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8900141
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/1176c506-4209-3802-8083-43be8e88fac9/
U2 - 10.55414/ap.v41i1.1524
DO - 10.55414/ap.v41i1.1524
M3 - Artículo
SN - 0213-3334
VL - 41
SP - 21
EP - 28
JO - Apuntes de psicología
JF - Apuntes de psicología
IS - 1
ER -