Cuando las personas se vuelven “mercancías”: Respuestas jurídicas para luchar a favor de las víctimas y contra las mafias que trafican en el Mediterráneo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Son miles las personas que se juegan la vida por cruzar el Mediterráneo hacia un futuro incierto pero prometedor. En el trayecto –que dura años– pasan a estar a merced de los grupos organizados para quienes son mera “mercancía” de la cual pueden obtener un beneficio… o dos: el que paga la persona o sus familiares por llegar al viejo continente y su explotación por el camino. Esta cosificación hace que la delgada línea que separa el tráfico del delito de trata de seres humanos se difumine cuando no desaparezca. Ante esta realidad, el artículo propone un cambio de enfoque respecto al hasta ahora seguido por las autoridades. Con ello, quizá se consiga luchar de manera más eficiente contra esta lacra y en todo caso, al menos se aseguraría un trato más digno y humano a personas que han sufrido en sus carnes el escarnio de no ser consideradas ni tratadas como lo que son, seres humanos.
Título traducido de la contribuciónWhen people become “merchandise”: Legal responses to fight in favor of the victims and against the mafias that traffic in the Mediterranean Sea)
Idioma originalEspañol
PublicaciónOñati socio-legal series
DOI
EstadoPublicada - 14 feb 2020

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Cuando las personas se vuelven “mercancías”: Respuestas jurídicas para luchar a favor de las víctimas y contra las mafias que trafican en el Mediterráneo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto