Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar como el crecimiento econó-mico de Barcelona desde mediados de los años noventa se ha basado en la producción de una economía de servicios avanzados, en el que las estrategias de creación de imagen y el turismo han jugado un papel primordial. En este proceso destaca el papel promotor de macro-eventos como los Juegos Olímpicos de 1992, los cuales han sido herramientas de cambio del modelo económico de Barcelona; y se identifica la importancia de la colaboración público-privada y la planificación estratégica. Se analiza el impacto económico del turismo para la ciudad en el periodo 1990-2010, y se concluye con una reflexión en torno a las implicaciones sobre el espacio público que esta estrategia de crecimiento conlleva.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)153-172
PublicaciónFinisterra
VolumenXLV
N.º90
DOI
EstadoPublicada - 2010

Citar esto