Resumen
Las transformaciones postindustriales han remodelado significativamente la forma en que se cuida a los niños pequeños fuera del hogar familiar. Entre otros factores, la participación de las madres jóvenes en el mercado laboral y el deseo concomitante de una maternidad intensiva han conducido a soluciones de cuidado infantil más diversificadas para los menores de tres años. Los proyectos de cuidado infantil colectivo promueven enfoques que se basan en un entorno de cuidado hogareño y están dirigidos por educadores y padres que generalmente no se han capacitado en instituciones formales, pero que se convierten en profesionales en comunidades informales.
Aplicando un enfoque discursivo, este artículo se pregunta: ¿qué características tiene el profesionalismo en los proyectos de cuidado infantil colectivo? ¿Qué tipo de profesionalización se persigue? Se analiza el caso de Barcelona, utilizando 45 entrevistas con representantes de asociaciones, responsables políticos, activistas, educadores y padres. Los hallazgos muestran el importante papel desempeñado por las comunidades de cuidado en la definición del profesionalismo y en la consolidación de un ethos de contra-profesionalización, al tiempo que evidencian su renuencia a buscar una profesionalización formal.
Aplicando un enfoque discursivo, este artículo se pregunta: ¿qué características tiene el profesionalismo en los proyectos de cuidado infantil colectivo? ¿Qué tipo de profesionalización se persigue? Se analiza el caso de Barcelona, utilizando 45 entrevistas con representantes de asociaciones, responsables políticos, activistas, educadores y padres. Los hallazgos muestran el importante papel desempeñado por las comunidades de cuidado en la definición del profesionalismo y en la consolidación de un ethos de contra-profesionalización, al tiempo que evidencian su renuencia a buscar una profesionalización formal.
Idioma original | Inglés |
---|---|
Publicación | Current Sociology |
DOI | |
Estado | Publicada - 26 mar 2024 |