Counter-professionalisation in collective childcare: the case of communities of care in Barcelona

Lara Maestripieri*, Raquel Gallego

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Descargas (Pure)

Resumen

Las transformaciones postindustriales han remodelado significativamente la forma en que se cuida a los niños pequeños fuera del hogar familiar. Entre otros factores, la participación de las madres jóvenes en el mercado laboral y el deseo concomitante de una maternidad intensiva han conducido a soluciones de cuidado infantil más diversificadas para los menores de tres años. Los proyectos de cuidado infantil colectivo promueven enfoques que se basan en un entorno de cuidado hogareño y están dirigidos por educadores y padres que generalmente no se han capacitado en instituciones formales, pero que se convierten en profesionales en comunidades informales.
Aplicando un enfoque discursivo, este artículo se pregunta: ¿qué características tiene el profesionalismo en los proyectos de cuidado infantil colectivo? ¿Qué tipo de profesionalización se persigue? Se analiza el caso de Barcelona, utilizando 45 entrevistas con representantes de asociaciones, responsables políticos, activistas, educadores y padres. Los hallazgos muestran el importante papel desempeñado por las comunidades de cuidado en la definición del profesionalismo y en la consolidación de un ethos de contra-profesionalización, al tiempo que evidencian su renuencia a buscar una profesionalización formal.
Idioma originalInglés
PublicaciónCurrent Sociology
DOI
EstadoPublicada - 26 mar 2024

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Counter-professionalisation in collective childcare: the case of communities of care in Barcelona'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto